Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos
![](http://books.scielo.org/id/jn9s4/cover/cover_thumbnail.jpeg)
AUTOR(ES)
Quinche Ramírez, Víctor Alberto
FONTE
Editorial Universidad del Rosario
DATA DE PUBLICAÇÃO
2014
RESUMO
La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el proceso de actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor “normal”. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han “leído”) a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.
ACESSO AO ARTIGO
http://books.scielo.org/id/jn9s4Documentos Relacionados
- Capítulo 4 - Andrés de Santa María y los críticos. La recepción de una obra
- Narrativas del pasado y literatura infantil: continuidades y rupturas en los planteos críticos de Graciela Montes y Ana Maria Machado
- "Los peregrinajes de los feminismos de color en el pensamiento de María Lugones"
- La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios colombianos
- CONSIDERACIONES CERCA DE LA ÉTICA EN LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES CRÍTICOS LATINOAMERICANOS